martes, 25 de octubre de 2011

LAS BANDOLÁS

La Bandolá es el fruto de la unión del verdial con lo flamenco; y tronco del árbol genealógico de los cantes vernáculos malagueños. Su importancia estriba en que es el punto de conexión y la masa generatriz de todos los demás cantes de esta familia. Entre las múltiples variedades de la bandolá, una de las más antigua que se conoce, es el cante de los Jabegotes o cante de los marengos. Se encuadran también en este apartado, la Rondeña, la Jabera y, como no, los Cantes de Juan Breva.

Fuera de la provincia de Málaga, es en Almería, Córdoba y, sobre todo, en Lucena, donde la bandolá tiene su principal desarrollo, y adquiere una fisonomía distinta. Los fandangos de Lucena, son motivo de orgullo para la tierra cordobesa. También Cabra cuenta con sus variantes, debido al cantaor más relevante de la zona, Cayetano Muriel “Niño de Cabra"; y no podemos olvidarnos de Puente Genil y su Zangano, fandango folclórico, recreado por el maestro Fosforito.

Existen muchas variedades de bandolás, debidas a creaciones personales de cantaores malagueños, que produjeron con su fama gran número de seguidores. Así ocurre con Pérez de Guzmán, que hace suyo un fandango de Alosno amoldándolo al gusto y al toque malagueño. Del mismo modo en Granada hallaron especial eco las bandolás, y fue Frasquito Yerbabuena el creador de unos fandangos que llevan su nombre.

Mención especial merece Antonio Ortega Escalona, de todos conocido por Juan Breva. Dotado de una gran voz y una pureza sin igual, fue el único cantaor que tuvo el honor de cantarle al Rey Alfonso XII en el Palacio Real de Madrid. Juan Breva cantó por verdiales y bandolás, y sin proponérselo hizo de ellas un cante nuevo. Tan grande fue la personalidad del genial veleño, que a partir de entonces dejaron de llamarse bandolás para ser conocidas por Cantes de Juan Breva.

La bandolá tiene en sus notas comunes una fuerte personalidad, y es el toque de guitarra el que le imprime su carácter, que al aplicarlo a cualquier otro cante lo hace caer en el ámbito del adjetivo abandolao. Su estructura poética, es una composición de cinco versos octosílabos, con rima alterna en asonante o consonante, y que al cantarla, por repetición del primer verso se convierte en seis tercios.

CANTES DE JUAN BREVA

Ruta de los "Carboneros"
bordeando el río Vélez...
yo la anduve por mi suerte,
y fui encontrando luceros
que entre sus pagos se pierden.

******
Que to’ nace pa’ morir:
no hay verdad más verdadera...
No me vengas a decir
que no se acaban tus penas,
que a to’ le llega su fin.

******

Un cante por bandolás
lleva Vélez en su entraña...
que Juan Breva nos dejara,
hecho con brisas de mar
y olor a tomillo y jara.

*****

Que ya se acerca San Juan
y están maúras las brevas...
Y entre hojitas de la higuera,
mú gordas y bien rayás,
yo te traigo las primeras

©Carmen Aguirre
Letras premiadas en diversos concursos
de la Asociación Andaluza "Hijos de Álmachar de Baracaldo.

NI EL CANARIO MÁS SONORO (JUAN BREVA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario