lunes, 24 de octubre de 2011

LA MALAGUEÑA

La Malagueña es un cante sentimental y profundo, de grandeza y hondura. No pecamos al decir que es el cante más difícil de todos los del género, pues para cantarla bien hay que unir al arte, sentimiento, buena voz y dominio del melisma.
La estructura métrica es una quintilla, que se amplía al cantarse por repetición de uno de sus versos. La rima puede ser asonante o consonante, y los versos octosílabos. Referente a la temática, suelen ser el reflejo de penas o de pasiones.

A continuación expongo algunas de mis coplas por MALAGUEÑAS

Que me estoy volviendo loca
de tanto y tanto pensar...
y no acabo de encontrar
forma de ajogar mi pena,
¡con lo grande que es la mar!

******

Málaga es mi corazón,
es caracola y biznaga...
un sueño que Dios creara,
lleno de luz y de sol
para que el mundo soñara.

******

La muerte me va a costar
el yo poder olvíarte...
que aunque de ti yo me aparte,
no dejo de recordar
ni dejaré de soñarte.

******

Le está faltando el aliento
a mi pobre corazón...
él tenía la ilusión
de poder vencer al tiempo,
pero el tiempo lo venció.

******

Limón de tu limonar
quisiera ser, malagueña,
y ser la espuma risueña
que a ti te venga a besar:
guapa mocita trigueña.

*****

Mi agua, mi pan y mi abrigo,
todo por ti lo daría...
¡Que hasta el alma perdería
por estar siempre contigo,
y no me arrepentiría!.

*****

Hermosa tierra hechicera,
Málaga de monte y mar...
la que derrama la sal
y derrocha primavera,
para ti va mi cantar.

©Carmen Aguirre

Premiadas en diversos concursos de Letras Flamencas
de la Asociación Andaluza "Hijos de Almáchar de Baracaldo"

QUE ME ESTOY VOLVIÉNDO LOCA
ROCÍO BAZÁN
CON LA GUITARRA DE CHAPARRO DE MÁLAGA




MALAGUEÑA Y CANTE DE JUAN BREVA
PACO PEREÑA
AL TOQUE MIGUEL LAÍN










1 comentario:

  1. Ole,ole y ole, tu salero amiga mía, me hago seguidor y me gustaría que tu lo fueras del bloc de poemas acabo de abrir. Un beso

    ResponderEliminar