martes, 6 de noviembre de 2012

SOLEARES


La Soleá puede ser considerada columna vertebral y pilar básico del flamenco.


Como todos sabéis hay diversas variedades de estilos, referentes a su interpretación, pero yo solamente me voy a ceñir a la forma de escribir las coplas para este cante, que son común para todos los estilos.

Literariamente es una composición de cuatro o de tres versos octosílabos, cuya rima puede ser asonante o consonante (los pares en la estrofa de 4; los impares en la de 3).
También existe la estrofa llamada soleariya, que está compuesta de un verso de tres o cinco sílabas, seguido de dos octosílabos.

SOLEARES

AL CANTE: PACO PEREÑA
AL TOQUE: MIGUEL LAÍN



SOLEARES DE 4 VERSOS

Si dos se hacen compañía...
yo estoy siempre acompañá.
No voy sola... que conmigo
siempre va la soledad.

           **** 

Una lucha sin cuartel
llevan los recuerdos míos,                           
que pretenden relegarte
a lo jondo del olvío.

          ****                                                                                  
En las cárceles del tiempo
s'enreó mi corazón,
vivo presa del recuerdo
y el tiempo no lo borró.

          

SOLEARES

AL CANTE: RAFAEL SÁNCHEZ
AL TOQUE: CURRO DE MARÍA





SOLEARES DE 3 VERSOS

Laberinto del queré...                                               
del que sin pasar fatigas
ninguno puede volver.

         ****                                                 

Lo malo no es recordarte...
lo malo es que yo no puedo
ni un momentito olviarte.

           ****

¡Que no se vaya a quebrá!
Qu'entre el cuerdo y entre el loco
pende un hilito de ná.

            ****

Que vente tú a mi laíto,
que no v'iá dejá qu'el aire
te alborote ni un pelito.

© Carmen Aguirre

Coplas premiadas en diferentes concursos
de Letras Flamencas


          


















No hay comentarios:

Publicar un comentario