martes, 15 de noviembre de 2011

LA JABERA

La Jabera es un cante que contiene rasgos propios y, aunque arranca necesariamente del fandango abandolao, es una rama aparte que en ella termina. La cuna de este cante fue el barrio de la Trinidad, y se dice que debe su nombre a dos muchachas hermanas, que tenían un puesto de habas secas en calle Mármoles. Estas hermanas, a la hora de pregonar su mercancía, o en sus ratos de ocio, interpretaban un fandango de corte malagueño, que ellas habían configurado a su aire.
Lleva sus seis tercios ligados, y pasa de los tonos graves a los agudos y viceversa. No se dan de ella variantes personales ya que no se presta a ser moldeada.

Su estructura poética es la de cinco versos octosílabos, que se convierte en seis, al cantarla, por repetición de uno de sus versos.

JABERAS

Plazuela de los Carreros,
calles Jara y Empedrá...
Calzá de la Trinidad,
en mi corazón os llevo
y no s'os puedo olvidar.

*****

Por más que pongan barreras
yo vuelvo a la Triniá...
porque en San Pablo me espera
el que amarraíto está,
y muero si no lo viera.

*****

Cuando voy pa la plazuela
del Llano la Triniá...
volverte a ver yo quisiera
como unos años atrás,
y que el amor renaciera.

© Carmen Aguirre

Letras ganadoras en diferentes concursos de
la Asociación Andaluza "Hijos de Almáchar de Baracaldo"

CUÁNTOS PASEOS ME DEBES

AL CANTE: "EL BOLO"; Y AL TOQUE ANTONIO REQUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario